Nuestro país tiene el precio de los juguetes hasta un 75% más caros que en la región

Según informaron, la diferencia de precios respecto a Brasil, Chile, México y Colombia es muy notoria. Un muñeco transformable, por ejemplo, de una franquicia internacional que en las tiendas locales cuesta alrededor de $60.000, puede conseguirse por $15.000 en México y $20.000 en Brasil o Chile.
Las muñecas también presentan brechas significativas: $50.000 en Argentina frente a $35.000 en Brasil.
Esta diferencia motivó una intervención por parte del Gobierno Nacional para intentar amortiguar el impacto en las familias en la previa de las fiestas. Para lo cual anunciaron una reducción en los aranceles para la importación de 14 categorías de juguetes, entre ellos triciclos, muñecas, bloques de construcción, patinetas y figuras de acción.
La gestión de Javier Milei decidió bajar los aranceles del 35% al 20%, revirtiendo así un incremento considerado arbitrario que se mantenía desde hacía 13 años.
Esta reducción arancelaria tiene como objetivo que el aumento de la oferta internacional presione a la baja los precios locales.
La Cámara Argentina del Juguete destacó que Argentina era el único país del bloque que mantenía un derecho de importación extrazona del 35%, el máximo permitido por la Organización Mundial del Comercio (OMC).




