Milei anunció la reforma a la Carta Orgánica del BCRA

El Presidente, a través de una cadena nacional, defendió la reforma del Banco Central de la República Argentina con un índice de inflación acumulado desde su creación, en 1935, de 12.819.532.788.614.400.000%.
Javier Milei reconoció, además, que el período de mayor inflación fue entre la dictadura y el inicio del menemismo (1974-1991), donde el IPC promedió el 312,8% anual, mientras que posteriormente a la Convertibilidad se ubicó en el 36,3% anual (2002-2025).
Según el mandatario, esta reforma del estatuto “viene a poner fin con la estafa de falsificar dinero para financiar a la alta política, cuya manifestación más evidente es la tasa de inflación”.
Y agregó: “Evidentemente, el BCRA, como toda institución de Argentina, no sólo no cumplió con su objetivo, sino que la obscenidad del registro hace ineludible el debate acerca de si debiera existir o no un Banco Central y de decidirse su existencia, bajo qué reglas debería operar”.
La modificación de la Carta Orgánica del BCRA se basa en cinco cuestiones principales: su misión fundamental vuelve a ser el de preservar el valor de la moneda, prohibir de modo taxativo la financiación del Estado, remover al Presidente del Banco Central y directores, lo que requerirá de sos tercios no sólo de la Cámara de Senadores sino también de la Cámara de Diputados, restringir el pago de dividendos de los resultados derivados de la prestación del servicio de liquidez y eliminar de cuajo otros cambios introducidos por la Carta Orgánica de 2012 al tiempo que se elimina la estafa de las Letras Intransferibles.




