Desde enero, el ABL aumentará de la mano de la inflación
El pago del Alumbrado, barrido y limpieza (ABL) en la Ciudad, cambiará radicalmente desde enero de 2020 porque indexará según datos de la inflación de cada mes.
Hasta el momento, el Ejecutivo porteño calculaba el alza en base a la inflación acumulada y la proyectada de julio a julio, lo aplicaba en el monto anual a partir de enero de cada año y luego se dividía esa cifra en las cuotas mensuales.
Desde el año entrante, según explicó el Ministerio de Economía porteño, las boletas tendrán un resabio de 5 meses. Así, la factura de enero de 2020 contará con la suba del 3,4% de inflación de agosto, según el IPC que mide la Ciudad. La de febrero contemplará el alza de septiembre de 2019 y así sucesivamente con esa diferencia de 5 meses.
El beneficio del pago anual seguirá estando pero también cambiará su metodología. Como las boletas se ajustarán mes a mes según la inflación y estarán siempre empatadas con la suba de precios generales, la ventaja de pagar en un solo pago será que “se abonará el ABL con un incremento del 15% y ya nada más”.
Por último, desde la cartera de Hacienda informaron que los abonados al débito automático no pagarán la última cuota, es decir que les llegará con monto cero.