Los alimentos aumentaron por encima de la inflación
Según datos brindados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) el rubro de los alimentos tuvo un promedio de aumento de 5,3% contra el 4,3% que midió la inflación general.
El dato se repite incluso en la comparación relativa a los primeros once meses de 2019: los alimentos tuvieron un alza de 54,6%, 2,5 puntos porcentuales por encima del costo de vida en ese período, que fue 52,1%.
Durante noviembre el rubro que más impactó fue el de frutas y verduras. Algunos aumentaron fuertemente como la banana y el tomate redondo, y a esos se le sumaron el limón con 29,3%, 14,6% la papa, la lechuga 9,9% y 7,4% para la manzana deliciosa.
En el caso de de la carne hubo aumento que se triplicaron en la comparación interanual. El corte asado subió casi 11% y otros cortes, en promedio, tuvieron un alza cercano al 8%. También los embutidos subieron casi 4,5%, el arroz 8,7% y entre las bebidas, la cerveza fue la que registró la mayor suba con un 8,9%.
En el rubro “alimentos y bebidas” la única excepción fue la cebolla que retrocedió 20,8%, todos los demás productos, sumados a los del rubro higiene personal, tuvieron aumentos por encima de la inflación.