Restricciones más duras en una nueva versión del cepo al dólar
La derrota de Juntos por el Cambio en las elecciones generales del domingo empujó al oficialismo a endurecer el cepo cambiario implementado en septiembre, una medida que rige a partir de este lunes 28 de octubre.
El nuevo cepo, informado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), establece una nueva restricción: de los 10.000 dólares mensuales por persona planteados hace dos meses, ahora se puede comprar solo 200 dólares por mes y se permite retirar hasta 100 en efectivo.
La nueva medida apunta a evitar un derrumbe en las reservas de la entidad, que cayeron 22 mil millones de dólares desde las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), algo que el presidente electo, Alberto Fernández, le reprochó al Gobierno.
Por otro lado, también tiene como objetivo evitar una nueva corrida cambiaria como la que se produjo después de las PASO del 11 de agosto.
Esta mañana, en conferencia de prensa, Guido Sandleris, presidente del BCRA, defendió las nuevas medidas y afirmó que “haremos todo lo que está al alcance para asegurar que el Banco Central tenga las herramientas para una política monetaria consistente”.