¡Liquidaciones ya! Cómo aprovecharlas

Apenas unos días después del fin de las ventas navideñas, las grandes marcas y los shoppings iniciaron su temporada de liquidaciones. Este año, sin embargo, el comienzo fue más agresivo, con marcas que incluso ofrecen un 50% de descuento, un porcentaje que antes se alcanzaba recién en el tramo final. Otra novedad fueron las “pre-liquidaciones”, con rebajas de entre 30% y 40% para clientes de bancos.
“Respecto a las ventas, las liquidaciones tuvieron un buen efecto en estos días. Activaron muy bien. En términos porcentuales, los shoppings están por encima del 30% de crecimiento nominal respecto al mismo mes del año anterior”, señaló Pablo Peralta Ramos, gerente Comercial de Recoleta Mall y Solar de la Abadía. “El período más complejo para las marcas fue desde las elecciones hasta el ballotage. Fue un mes de mucha incertidumbre que se reflejó en las ventas. Noviembre fue el mes de menos crecimiento para nosotros en todo el año. Veníamos acostumbrados a que se definía en las elecciones generales y no habíamos experimentado una segunda vuelta. En diciembre se recuperó y el período de Navidad fue un calco que el año anterior, que fue bueno”, agregó.
Como viene sucediendo desde hace varios años, la venta de indumentaria y de los grandes centros comerciales sólo se activa con beneficios. En el sector ya anticipan que esta liquidación de temporada será muy agresiva: mientras que solían comenzar con descuentos del 20% y con las semanas se iban acercando hasta el 40%, este año arrancaron con las rebajas más altas.

Acá tres consejos básicos para aprovecharlas con inteligencia:

Planificar. Los descuentos están pero la sensación de “si pasa, pasa” de los precios más caros, también. Quienes quieran hacer consumos inteligentes deberán seguir sopesando los beneficios de sus tarjetas y, además, en lo posible, consultar antes las facilidades que brinda la compra de los mismos productos online. La mayoría de las marcas ofrecen las mismas liquidaciones con beneficios extra que ofrece Mercado Pago. Estos, es importante aclarar, no se traducen en más descuentos pero sí en la posibilidad de acceder a más cuotas sin interés ya que no todos los comercios se encuentran adheridos al plan Ahora 12.

No esperar. Si bien las liquidaciones comenzaron con cifras alentadoras para los consumidores locales, tienen un límite para la industria que mira las condiciones económicas con especial temor. La falta de competitividad frente al posible ingreso de cadenas internacionales y la imposibilidad de bajar costos, hace que no se pueda esperar que los precios bajen mucho más, ni que los sales actuales se conviertan en verdaderos saldos. Con todo, largarse a comprar ahora es una decisión acertada.

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