Mercado emergente, ¿qué significa?
Morgan Stanley Capital International anunció que el mercado argentino deja el lote fronterizo para unirse al emergente. La tan ansiada noticia augura la llegada de capitales internacionales y euforia en la jornada financiera de mañana.
En pleno clima mundialista, la resolución de MSCI se esperaba como una definición por penales, o un veredicto del VAR. Finalmente, Argentina vuelve a ser “mercado emergente”, categoría que había perdido en 2009. La explicación técnica a primera vista es simple: la recategorización habilitará a muchos fondos extranjeros invertir en activos argentinos. Cuándo, cuánto y cómo, es más difícil de establecer.
“La noticia es muy positiva tanto para el mercado de acciones como para el país, sobre todo por los ruidos tanto políticos como económicos que tuvo Argentina en las últimas semanas”, dice Juan Manuel Vázquez, Head of Equity de Puente. “Me parece que esta decisión es buena por dos motivos: es cierto que va a haber un ‘technical’, como le decimos nosotros, o un flujo, que va a estar impactando en el mercado, pero eso se va a ver más reflejado el año que viene, cuando aquellos fondos que reflejan MSCI de forma pasiva tengan que salir a comprar las acciones que se incluyan. En el medio, obviamente, se abre el juego a un montón de inversores que no podían invertir en Argentina porque era un mercado de frontera y ahora lo van a poder hacer”. Y no menos importante, agrega Vázquez, “esto podría apuntalar un poco a la moneda”.
Todo indica que, como casi todo en economía, un solo factor no altera el resultado. Si bien la clasificación trae algo de oxígeno a un contexto difícil, como dice Vázquez, hay que tener cierta perspectiva: “Mirando hacia adelante, Argentina va a tener fuerte caída de actividad e inflación. Y por definición, eso no es bueno para las acciones. Pero a modo de conclusión, yo espero que haya más momentum en el mercado de acciones con un contagio al resto de los mercados”.