El Banco Central anunció que exigirá el certificado de cumplimiento censal
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso desde hoy que las unidades económicas productoras de bienes y servicios con actividad registrada en el país deberán presentar el certificado de cumplimiento del Censo Nacional Económico para la realización de operaciones bancarias.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), precisó que se solicitará el certificado censal a partir del 1º de abril del 2021 para las personas jurídicas, del 1º de mayo de 2021 para las personas humanas (responsables inscriptas), y del 1º de julio de 2021 para las personas humanas, (monotributistas).
El relevamiento se realizará a través de un cuestionario digital desarrollado en el INDEC, denominado e-CNE, y se estima que más de 5.500.000 personas humanas y jurídicas completarán el censo a través de la aplicación en línea.
Luego de finalizada la fase inicial se creará el registro estadístico de unidades económicas (REUE), que incluirá registros administrativos y permitirá construir el marco maestro de muestreo para los indicadores económicos de coyuntura.