Las propinas podrán pagarse por medios electrónicos
Lo oficializó el Gobierno de Javier Milei a través de un decreto. Esta medida fue impulsada por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.
La iniciativa obliga a que los comercios y establecimientos de los sectores gastronómicos, hoteleros y afines habiliten los medios para que los consumidores puedan derivar esa gratificación desde una billetera digital. Entrará en vigencia en 90 días a partir de hoy.
El texto del decreto señala que las propinas, tanto las otorgadas por medios físicos como digitales, “no podrán ser utilizadas como base para ajustar o modificar el salario básico ni las condiciones laborales establecidas por el empleador”. Además, detalla que la acreditación del dinero “podrá ser directa al trabajador que reciba la gratificación o a una cuenta recaudadora especial del establecimiento con este objeto exclusivo. Los comercios deberán poner a disposición de cada empleado los montos correspondientes a propinas, de forma digital o física, dentro de las 24 horas siguientes a su acreditación, no pudiendo realizar descuentos o deducciones de ningún tipo”.
La Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias del BCRA será quien esté cargo de supervisar el cumplimiento de estas nuevas disposiciones.