Cayeron 4,2% las ventas minoristas interanual en septiembre

Según el último relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), esta cifra marca el quinto mes consecutivo de caídas anuales. Mientras que en el acumulado del año, presentan un aumento interanual del 5%.
Todos los rubros relevados tuvieron caídas interanuales, siendo los más afectados Textil e indumentaria (-10,9%) y Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles (-6,2%). Por su parte, Alimentos y bebidas tuvo una caída interanual del 3,1%, aunque mantienen un alza del 7,2% en el año. En el intermensual desestacionalizado, la baja fue del 1,8%.
El informe de las ventas minoristas detalla que el 55% de los comercios afirmó que su situación económica se mantuvo igual que el año pasado. En paralelo, 38% informó un deterioro, tres puntos porcentuales más que en agosto, lo cual incidió en la disminución de quienes perciben una mejora, que se ubicó en 7,2 por ciento.
En relación a las expectativas futuras, el 47,6% prevé una mejora para el próximo año, el 41,5% considera que la situación se mantendrá sin cambios, y el 10,8% anticipa que será peor.
“La pérdida de poder adquisitivo, el endeudamiento de los hogares y la falta de estímulos comerciales condicionaron la demanda, en un escenario donde predominan la prudencia y la expectativa de estabilidad de cara a los últimos meses del año”, expresaron desde la CAME.