Debuta la Ley de Góndolas luego de su reglamentación
El Gobierno nacional anunciará la implementación de la Ley de Góndolas, reglamentada esta semana, y de precios de la Canasta Navideña, en una reunión en la Casa Rosada con intendentes de la primera y tercera sección electoral bonaerense.
La implementación de la Ley de Góndolas tiene el objetivo de diversificar la oferta de productos de consumo masivo, incrementar la participación de PyMEs y, en consecuencia, llevar los precios a la baja en los supermercados.
La lupa está puesta en la comercialización, que en la Argentina tiene algunos criterios de presentación en góndola donde el más fuerte se queda con las mejores ubicaciones y los productos que a veces son de igual o mejor calidad quedan o incómodos para el consumidor o lejos del acceso de quienes están comprando.
Ante esta situación, la ley prohíbe que se puedan realizar este tipo de acuerdo comerciales y obliga a las grandes cadenas a garantizar que las pequeñas y medianas empresas, cooperativas y emprendimientos de la agricultura familiar tengan un trato equitativo en el espacio que ocupen en las góndolas.
Cada producto o proveedor no podrá tener un espacio superior al 30% del espacio de venta físico para cada categoría de producto. Además la normativa establece que haya al menos cinco proveedores de distintos grupos empresarios por cada categoría que se determine.