Dólar estable y una “Argentina barata”: ¿hora de regresar?

Con el dólar sin mayores sobresaltos en el último mes, en un valor levemente por encima de los $28, algunos pesos pesados de las finanzas internacionales aseguran que, aunque todavía puede haber “algún sufrimiento”, la corrida cambiaria está superada y que es tiempo de volver a invertir en la Argentina.

Mientras grandes bancos y fondos de inversión como Goldman Sachs, BlackRock y Templeton advierten sobre la recuperación de los mercados emergentes y las oportunidades en acciones, el gurú financiero Mark Mobius, quien predijo la crisis y advirtió particularmente sobre el riesgo para la Argentina, anticipando la devaluación del peso, no dudó en afirmar en una entrevista con Forbes Argentina que la devaluación fuerte corrección en el mercado de acciones vuelven a ubicar a la Argentina lo suficientemente “barata” para volver a ser atractiva a los ojos de los inversores.

“La Argentina podría estar en el camino de la recuperación”, dijo Mobius.

¿Entonces recomienda invertir ya?

Sí, en efecto, en nuestros portfolios modelo incluimos Argentina. Por supuesto que una de sus ventajas ahora es lo increíblemente barata que está su moneda. Podemos usar dólares para comprar pesos con una tasa de interés muy atractiva. El mercado de acciones también ha caído tanto que ahí también hay una oportunidad, en la combinación del peso barato y las acciones en picada. Estamos calculando una caída del 52% desde el pico este año, y esa es una gran caída.

¿Cree que sus colegas comparten su percepción?

Aquellos que son despiertos, sí, creo que tienen un ojo puesto en Argentina. Creo que hay muchos inversores en el mundo queriendo saber más del país. Así que, si alguna compañía argentina viene a Londres, va a encontrar una buena audiencia. Esta ciudad es un epicentro para los países emergentes.

Entonces sí pasó lo peor.

Creo que estamos en el final del sufrimiento. Claro que no va a ser fácil, va a llevar tiempo, pero las políticas básicas que se han tomado son buenas. Además, la Argentina podría ser un gran ganador si analizamos la guerra comercial entre China y Estados Unidos, ahora que China está devolviendo el golpe a Estados Unidos con la restricción a las importaciones agrícolas norteamericanas. Como sabemos, Estados Unidos es uno de los principales exportadores de soja a China, así que ahí Argentina tiene una oportunidad.

¿Qué tanto preocupa el escenario político, con elecciones el próximo año?

Es un problema porque, obviamente, Macri se debe haber debilitado como resultado de las reformas políticas que implementó, las cuales en el largo plazo podrían salvar al país pero, en el corto, políticamente hablando, generan un problema. Entonces sí, tenemos que preocuparnos por el nivel de apoyo que logre o no logre conseguir tras sus reformas.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password