Marco Lavagna renunció al INDEC

A poco del debut del nuevo IPC, el titular abandonó el organismo que dirigía desde 2019, durante el gobierno de Alberto Fernández, con Martín Guzmán como ministro de Economía. Por su perfil técnico logró permanecer al frente del organismo durante el gobierno de Javier Milei, pese al cambio de modelo político.
La nueva canasta para la medición del Índice de Precios al Consumidor (IPC), empezó a aplicarse este mes y se reflejará cuando se conozca el número de enero.
No se conocieron, hasta el momento, los motivos de la salida. Por el momento seguirá al frente del organismo su director técnico, Pedro Lines.
El próximo indicador de inflación del INDEC se publicará el martes de la próxima semana.
La metodología se basará en la muestra de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo) 2017/18. Ganarán más terreno los servicios como vivienda, transporte y comunicaciones. Mientras que perderán algo de participación rubros como alimentos y bebidas no alcohólicas, prendas de vestir o calzado y salud.
El IPC de diciembre fue del 2,8%. Mientras que en términos anuales, acumuló un aumento del 259% entre 2023 y 2025.
“Fueron 6 años de mucho trabajo y de enormes desafíos, en los que logramos avanzar en la mejora de las estadísticas públicas y el sistema estadístico nacional”, remarcó Marco Lavagna en una carta sobre su renuncia.




