Martín Guzmán presentó un paquete de medidas económicas

En el Palacio de Hacienda, el Ministro de Economía brindó una conferencia de prensa en la que presentó los detalles del proyecto de ley de Solidaridad y Reactivación Productiva que el Gobierno elevó hoy al Congreso.

Según el titular de la cartera económica el proyecto es el primer paso “para resolver la crisis social y economica que atraviesa el país, con graves indicadores de pobreza, indigencia y una situación crítica con respecto al hambre”.

Entre las medidas presentadas, resaltan las relacionadas a las jubilaciones: dejará de funcionar el sistema de movilidad jubilatoria al menos por los próximos 180 días y se pagarán dos bonos de $5000, uno en diciembre y otro en enero.

Otra de las medidas presentadas apunta a desalentar el ahorro en dólares e incentivar los activos en pesos. Se aplicará un impuesto de 30 por ciento a la compra de divisas, el 70 por ciento de ese impuesto será destinado a financiar la seguridad social, el otro 30, para la vivienda solidaria.

Las tarifas también se verán modificadas. Guzmán anunció que “necesitamos un nuevo marco general integral. Proponemos un plazo de 180 días para cambiar el esquema tarifario y que tenga un balance adecuado entre los objetivos de protección social y las condiciones que fomenten la inversión en energía”.

También dio detalles de cuáles serán las medidas que tomarán para el pago de la deuda pública. El funcionario pidió “facultar al Poder Ejecutivo para llevar adelante las gestiones necesarias para recuperar la sostenibilidad de la deuda pública incluida la externa, que tuvo un brutal aumento durante la gestión anterior”. “Cuando un país aumenta tanto sus niveles de deuda pero no utiliza esa deuda para invertir en su matriz productiva pasa lo que nos pasa ahora. Tenemos un descalabro económico y social”.

 

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password