Ya es oficial el aumento de 3% en las retenciones a la soja
Mediante un decreto ya publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno Nacional oficializó el aumento de 30% a 33% en las retenciones a la soja y la reducción para una decena de cultivos asociados a las economías regionales.
En el texto, el presidente Alberto Fernández asegura que “resulta fundamental establecer políticas inclusivas de la actividad exportadora de las economías regionales que mejoren su desempeño y que incrementen la competitividad de la exportación de bienes y servicios a medida que mayor sea su valor agregado”.
Y agrega que “resulta imprescindible mejorar los ingresos fiscales en un contexto económico de endeudamiento, alta inflación, recesión creciente, desempleo generalizado y emergencia alimentaria”.
En concreto, se incrementa un 3% las retenciones a la soja pero bajan de 9% a 5% el impuesto a las arvejas, porotos, garbanzos, lentejas, disminuye de 12% a 7% al maní, en el caso de la harina de trigo de 9% a 7% y para el girasol de 12% a 7%.
Desde el sector agrario recibieron la noticia con malestar en algunas facciones y respondieron con un tractorazo autoconvocado en Córdoba, otros sectores apoyaron la medida ya que entienden que el esquema es similar al planteado durante el gobierno de Mauricio Macri.