Avanza la implementación de la Ley de Góndolas
Desde hoy, el Gobierno nacional pone en marcha la ley de góndolas, la norma que establece límites a la participación de marcas y que, según el texto, promueve la competencia y la diversidad en los locales de venta.
La nueva norma, que tiene como objetivo brindar una mayor oferta en las grandes cadenas de supermercados y posibilitar un trato equitativo con las pymes, cooperativas y emprendimientos de la agricultura familiar, se aplicará en locales de más de 800 metros cuadrados, por lo que se incluye a todos los supermercados.
La normativa establece que serán alcanzados por la ley todos los productos alimenticios, excepto carnes, pescados, mariscos, bebidas, productos de higiene y cuidado personal, y de limpieza del hogar. Además, indica cómo será el agrupamiento de esos productos en categorías o góndolas.
Todos los comercios tienen un plazo de 90 días contados a partir del 15 de diciembre (la fecha en que se reglamentó la Ley) para adaptar sus estructuras a las condiciones que se determinan en esta resolución y así cumplir con las exigencias de la Ley.