La canasta navideña subió un 27%

Según un estudio que realizó Focus Market, entre los productos que más aumentaron se ubican la torta española de frutos secos (47%), el pan dulce con frutas (44%) y el turrón blando de almendra (38%).
Mientras que el pan dulce con chips de chocolate (9%), las garrapiñadas (7%) y el champagne (+1%) mostraron subas más moderadas.
El valor promedio de los 12 productos de la canasta navideña relevados pasó de $75.013 en 2024 a $95.401 en 2025.
El aumento de precios impacta tanto en alimentos como en decoración navideña. El informe demostró, además, que casi tres de cada cuatro consumidores priorizan descuentos y financiamientos para afrontar las compras de fin de año.
En términos de financiamiento, el 61% utiliza tarjeta de crédito, el 16% espera el cobro del aguinaldo y el 12% recurre a rendimientos de cuentas remuneradas para costear sus gastos festivos.
“El énfasis en promociones y financiamiento muestra un consumidor más atento y un mercado que se volvió altamente competitivo. Las estrategias comerciales con descuentos agresivos y planes de pago flexibles serán decisivas para impulsar las ventas en un contexto donde celebrar sin descuidar el presupuesto se volvió el principal desafío”, manifestó el director de la consultora, Damián Di Pace.



