Cuánto salen las cuotas sin interés en tiempo de alta inflación

por EconomíaSOS – 
Cuando la inflación es alta, la propuesta de cuotas sin interés con tarjeta de crédito, más algún descuento que los bancos suelen ofrecer del 10% y hasta 40%, es el gancho perfecto para sostener un mínimo de consumo. Sin embargo, las cuotas sin interés no son, necesariamente, sin costo.
Los planes de 12 cuota o cualquier otro que implique “pagos sin interés” pueden, a pesar de eso, tener un costo mayor al 8% anual por el impacto del “seguro sobre el saldo deudor” (es decir, el seguro sobre el monto que se financia), según el banco con que se opere. En promedio, el costo es de 3,5% anual.
En definitiva, el ítem a mirar es Costo Financiero Total (CFT), sigla que desde principio de año está bien destacada en los avisos publicitarios. De acuerdo a un relevamiento publicado en vil-metal.com, el CFT de las cuotas sin interés del Banco Ciudad es el más bajo del mercado con 0,16% anual mientras que el segundo es el Provincia, con un valor de 1,49% anual. De los privados, el banco privado con costo más bajo es el Macro, con un CFT del 2,1% anual. En la mayoría de los bancos privados, el CFT está en el orden del 3,5 por ciento anual.

De esta manera, una compra de 1000 pesos en 12 cuotas sin interés con una tarjeta de crédito del Banco Ciudad puede costar en total 1001,6 pesos. Pero pagar la misma cuenta con un plástico del Supervielle costaría $ 1082,5, un total de $ 80,9 más en el año por cada $ 1000 más de gasto. La diferencia es del 5000 por ciento.

Lo cierto es que algunas entidades financieras utilizan el seguro para incluir cargos de forma engañosa en las promocionadas cuotas sin interés por lo que existe la posibilidad de que se prohíba el cobro del seguro al cliente. De hecho, desde fin del año pasado, el seguro que te cobra la tarjeta de crédito dejó de ser obligatorio. “Las tasas de interés son libres y el banco puede reflejar todos sus gastos y ganancias en esa tasa, lo que sería más transparente para el cliente, en lugar de que le digan «tasa cero» y después incluyan ítems ocultos que son difíciles de identificar para el consumidor”, explican los expertos en el tema.

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