Se renueva el programa “Precios Máximos” con aumentos
El gobierno nacional publicó hoy los aumentos que autorizó aplicar sobre los productos del programa “Precios máximos” y que rigen hasta el 6 de marzo.
La resolución de la secretaría de Comercio Interior del ministerio de Desarrollo Productivo, que encabeza Matías Kulfas, autorizó porcentajes de incremento que alcanzan al 6% los más altos, como el que se aplica a la yerba, y los más bajos, del 2%.
Las empresas de alimentos habían reclamado un aumento de hasta 30% pero la normativa habilita aumentos del 2% para dulces y endulzantes; leches y sus derivados; aceites que no sean de girasol; sopas, caldos, puré, aderezos, condimentos y snacks. También permite incrementos del 3% para alimentos congelados; bebidas; conservas, chacinados y encurtidos; artículos de limpieza del hogar, cocina y bazar; papeles higiénicos y de cocina; harinas que no sean de trigo, fideos, galletitas y panificados.
Por otro lado, autoriza subas del 4% en alimentos para mascotas; arroz y legumbres; artículos de cuidado personal; infusiones; del 5% en el aceite de girasol y harina de trigo; y del 6% en vinos, espumantes, jugos puros de frutas y yerba.
La nueva norma, publicada en el Boletín Oficial, recuerda que “en razón de las necesidades sanitarias para contener y mitigar la epidemia aludida, corresponde advertir que se verificaron aumentos generalizados en el precio de venta de productos tanto de alimentos para la población, así como también, de productos de higiene y cuidado personal; dichos aumentos, por parte de empresas de diversa capacidad económica, resultan irrazonables y no se corresponden con las variaciones recientes de las estructuras de costos de producción”.