Según un informe de la UCA el 37,5% de la población urbana es pobre

El informe realizado por el Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la Universidad Católica Argentina (UCA) detalla que un 37,5 por ciento de la población urbana, unas 15.750.000 personas, se encontraba en situación de pobreza multidimensional a fines de 2019.

Respecto de 2018 la cifra aumentó 6 puntos y comparado con el año 2010 tuvo un crecimiento de 8 puntos, cuando se encontraba en 29,7%.

El nuevo informe titulado La pobreza más allá de los ingresos. Informe sobre pobreza multidimensional 2010/2019″, se realizó con una novedosa metodología de medición que registra la situación de los ingresos de los hogares así como las condiciones en que se encuentran frente a derechos tales como el acceso a la alimentación y la salud, servicios básicos, vivienda digna, medio ambiente, educación, empleo y seguridad social.

Según los datos que surgen del informe se revela una tendencia dispar en la que, por una parte, se observan mejoras sustanciales en el acceso a una vivienda digna y a un medio ambiente saludable pero, por otra parte, se manifiesta un deterioro, claramente marcado a partir de 2016, en las dimensiones alimentación y salud, y en el acceso al empleo y la seguridad social. 

El documento destaca también que la pobreza estructural asume una tendencia decreciente desde 2010, permaneciendo en niveles cercanos al 16% hasta 2015 y a partir de 2016 comienza una etapa en la que experimentó un incremento sostenido hasta llegar al nivel más alto en 2019, alcanzando a un 21% de la población.

 

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password